jueves, 13 de febrero de 2014

Lean Startup, aprender a emprender online

¿Qué es 
Lean Startup? El término tiene su origen en el 2008 y fue desarrollado por Eric Ries. Consiste en una nueva forma de organización en donde se busca acortar el ciclo de desarrollo de un producto para medir su funcionalidad a través de la retroalimentación de los clientes.

Esta nueva filosofía se diferencia de la ideología tradicional de las startups basadas en la web o las punto com, ya que se hace el lanzamiento de un producto mínimo viable, en inglés minimum viable product (MVP), es decir, un producto con las características principales que daremos a conocer al cliente, para luego ajustarlo, de acuerdo a sus opiniones.


Esta es una buena forma de generar un producto, sin tener que hacer gran desembolso de dinero para su financiación, ni dedicar muchas horas a su desarrollo. Esta nueva forma de organización es ideal para emprendedores que no cuentan con grandes sumas de capital para montar su negocio.


Para lograr el éxito, una empresa ha de saber cuando "pivotar" o reinventarse. Una empresa pivota cuando hace cambios importantes en su modelo de negocio, llegado un determinado momento. La idea detrás de esto es saber cuándo es el momento de reinventarse, en lugar de quedarse estancado con una idea o un producto que está consumiendo innecesariamente nuestro tiempo, energía y recursos.
Por otro lado, el modelo Lean Startup indica que, para determinar el éxito o fracaso de un producto, no basta con realizar previsiones, es casi imposible que éstas se cumplan. Entonces, ¿Por qué dedicar tanto tiempo y esfuerzo en un producto del cual desconocemos su futuro? nuevamente volvemos al mismo punto: se hace indispensable desarrollar un producto mínimo viable que daremos a conocer al cliente, quien, a través de su retroalimentación, nos ayudará a determinar los fallos a corregir y las características a cambiar o mejorar.

Aplicado a los negocios online, puedes seguir el modelo Lean Startup mediante la implantación de aplicaciones o Software libre que te ayudará a reducir costes y tiempo de desarrollo en tus proyectos. También puede aplicarse dando a conocer nuestro producto en las redes sociales antes de su completa definición. Otra manera de emprender online aplicando este modelo, es crearnos una reputación en Internet antes de empezar a desarrollar nuestro producto. Una vez tengamos suficiente tráfico y buen reconocimiento, será la hora de desarrollarlo y empezar a generar beneficios en el corto plazo, gracias a nuestro posicionamiento.

Te recomiendo el libro de Eric Ries: El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continuaen donde encontrarás toda la información sobre el emprendimiento a través del Lean Startup. 

Si quieres saber un poco más acerca de este modelo de negocio, te invito a que lo conozcas a través del propio Eric Ries (en inglés):


Te invito a comentar y compartir este artículo. Y como siempre, suscríbete al blog para conocer de antemano los últimos avances en el sector del marketing y los negocios online.

¡Hasta pronto!


Compartir este artículo:

2 comentarios:

  1. La verdad es que éste enfoque es especialmente interesante cuando se trata de emprender con pocos recursos, encontrar el MVP es fundamental y pivotar es un concepto muy útil.

    ResponderEliminar
  2. interesante, nos sirve mucho el concepto para los que gastamos mucho tiempo en planear, diseñar y querer sacar el producto perfecto y perdemos la oportunidad de su lanzamiento cuando no es que nunca nos parece que esta listo y nunca sale o alguien se adelanta

    ResponderEliminar

Real Time Analytics