miércoles, 5 de marzo de 2014

Marketing viral: las claves para crear una campaña exitosa

Con el auge de Internet y las redes sociales, se ha puesto muy de moda la técnica del marketing viral. ¿En qué consiste? básicamente en promocionar nuestros productos de forma tal que la gente hable de ellos a sus conocidos y por tanto, lograr reconocimiento de marca.

El objetivo de esta técnica, aplicada al mundo online, es la creación de campañas exitosas que tengan mucha notoriedad y lograr que la gente hable de tu negocio y tus productos o servicios, especialmente a través de las redes sociales.

Gracias a su bajo coste, todos podemos optar por este tipo de marketing para nuestros negocios. No es imprescindible contar con un presupuesto alto, ya que con un poco de ingenio y creatividad podemos lograr el éxito de nuestra campaña si contamos una buena historia y logramos difundirla. 

Lograr que la gente vea tu campaña y decida enviarla a sus conocidos no es tarea fácil, ya que hoy los usuarios de Internet se hacen más exigentes. Es por esto que hay que hacer una buena planificación y seguir unas recomendaciones específicas.

A continuación, te presento las claves para crear una campaña viral ganadora:
  • Originalidad: Si haces algo fuera de lo normal, a lo que la gente no esté acostumbrada, generarás una reacción muchas veces positiva. Es cierto que no todo lo original gusta, pero puede llegar a ser muy viral. Un ejemplo de esto es la campaña de "Personaliza tu Nutella", ofreciendo etiquetas personalizadas.
    Campaña viral Nutella

  • Estilo anti-publicitario: No lo presentes como publicidad, es lo que hacen todos y no despertará gran simpatía. Preséntalo como algo nuevo, diferente, como una historia que toque la sensibilidad de la gente. Algo similar a lo que Booking hizo con su campaña de Halloween. 

    Campaña viral Booking
  • Historia narrada en vídeo: Las campañas virales más exitosas tienen su origen en un vídeo. Gracias a esto, logran transmitir más emociones y enganchar a la gente.

    El siguiente ejemplo sobre un vídeo de telequinesis lo ilustra a la perfección:


  • Difusión exhaustiva: Para promocionar tu campaña de manera efectiva, será muy útil el manejo de las redes sociales, siendo Youtube la principal fuente de difusión, igual que facebook y Twitter. Muchas veces, será necesario crear un perfil específico para promocionar tu campaña.
    También se puede hacer uso del email marketing, banners, comentarios en blogs y medios de comunicación.

  • Conclusión: Una vez la campaña sea lanzada con éxito y llegue a su público objetivo, deberá destaparse la intención final con la que se lanzó. Si ésta ha gustado, tendrás un público receptivo. A continuación, podrás descubrirlo en el  vídeo "Una sorpresa dramática en una plaza tranquila": 

Si quieres conocer más sobre el marketing viral, te recomiendo este libro: Técnicas de marketing viral

¿Conoces otros ejemplos? ¿Tienes consejos interesantes para crear campañas virales de éxito? Comparte tus opiniones con nosotros.

Compartir este artículo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Analytics